¡Hola! Quizás te hayas planteado llevar a cabo el proceso de venta de tu hogar sin ningún intermediario. Cada día hay más personas que llevan a cabo la venta de su casa sin contar con la experiencia de un profesional o inmobiliaria. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una transacción importante, por lo tanto, conviene tener en cuenta ciertos aspectos importantes.

Antes de nada... ¿Has pensado en redecorar la entrada para mejorar la primera impresión de los posibles compradores?

Está demostrado que la compra de un piso se decide en los primeros segundos. Este es sólo uno de los muchos consejos que se apuntan a continuación para ayudarte a vender tu piso rápido y sin bajar el precio.

Hay muchos otros trucos para cautivar a los visitantes y hacerles ver lo ideal que es tu casa para ellos.


calculadora

Decide qué precio quieres por tu vivienda

Una vez que has decidido que quieres vender tu inmueble, tienes que pensar el precio que vas a poner. Recuerda que, si realmente quieres vender, el precio no tiene que ir relacionado con lo que te costó o con el valor emocional que solemos dar a nuestra vivienda.

Por tanto, para establecer inicialmente un precio de oferta lo más aproximado al precio de mercado, lo mejor es investigar como se encuentra el mercado actualmente. Por ejemplo, puedes acceder al portal idealista, seleccionar la zona donde se encuentra situada tu casa, las características que tiene (m2, número habitaciones, número de baños, garaje, ascensor, etc). Una vez seleccionado estos criterios puedes obtener una relación de inmuebles similares al tuyo. Obviamente, luego habrá diferencias entre el estado en que se encuentren las viviendas, pero para tener una aproximación comparativa de cómo se mueve el mercado, es bastante realista.  

Además de lo anterior, también tienes que tener en cuenta que no es lo mismo el precio de oferta (precio que pides por tu casa) y el precio de mercado (precio al que realmente se vende la vivienda), siempre hay oscilaciones entre un precio y otro. Por esta razón, la experiencia de un profesional del sector te puede guiar si conoce bien la zona, otra alternativa es, si conoces a alguien por la zona que haya vendido algún piso te puede orientar con el precio de mercado.

imagen-casa
herramientas

Utiliza herramientas de marketing inmobiliario

Haz un plan de marketing con acciones detalladas, donde especifiques que vas hacer cada semana en los próximos 6 meses para distinguirte de tu competencia. Definiendo una estrategia alcanzarás a un mayor número de compradores potenciales.

Lo primero que debes hacer es definir una estrategia basada en el tiempo y precio, de forma que gradualmente podamos ir ajustando el precio al mercado con respecto al tiempo. Las bajadas progresivas de precio son más eficientes económicamente que las bajadas drásticas de precio. 

Según datos, alrededor del 75% de personas han encontrado su casa a través de los portales inmobiliarios


lupa

¿En qué páginas o portales inmobiliarios anunciar mi casa?

  • Puedes publicar tu anuncio en los diferentes portales inmobiliarios (idealista, fotocasa, pisos.com, ect) o también en portales de clasificados (vibbo, milanuncios, etc). Idealista y fotocasa son los que mayor tráfico tienen.
  • También, si tienes redes sociales puedes publicar que vendes tu casa. Seguramente haya alguien interesado

Con estos sitios ya puedes llegar a un gran número de potenciales compradores.


brocha

¿Cómo mejorar la apariencia de mi piso?

La frase de Oscar Wilde "No hay una segunda oportunidad para una primera impresión" lo dice todo.  Al igual que pasa en las personas, ocurre con las casas. Un potencial comprador que visita nuestro inmueble en pocos segundos siente si le gusta o no la casa. Por tanto, es muy importante cuidar la imagen de la casa para causar una buena primera impresión.


¿Qué cosas hacer para mejorar la imagen de nuestra casa?

Emplear técnicas de home staging para mejorar la puesta en escena de nuestra casa.  Los beneficios que nos puede aportar usar esta técnica son:

 Beneficios home staging:
  • Diferenciación con respecto a la competencia
  • Aumentar las posibilidades de venta
  • Alcanzar un mejor precio de venta
  • Mejorar la impresión de nuestros potenciales compradores
  • Realzar los beneficios de nuestra casa
  • Fotografías más llamativas
  • No se requiere una gran inversión
  • Otros muchos más...
  • casa-home-staging
    CONSEJOS
  • Si vives en el piso que quieres vender, quédate sólo con lo mínimo e imprescindible. Si no tienes un sitio en el que guardar tus cosas contrata un espacio de almacenaje. El piso tiene que quedar ordenado en todo momento, de forma que el comprador se encuentre la vivienda en un estado adecuado. Una vez ya esté todo en orden aprovecha para sacar fotos del inmueble en los momentos en que haya más luz. Haz varias y elige las mejores con la ayuda de personas de confianza.
  • Cuidado con las camas, mesas y armarios viejos, habitualmente hacen que las habitaciones parezcan mucho más oscuras y pequeñas.
  • Si tienes trastero, úsalo. También ha de estar despejado para que se destaque como un espacio amplio.
  • En cuanto a la decoración, añade algún toque decorativo con colores neutros, plantas o velas (nunca encendidas si no estás para controlarlas). Si no sabes por dónde empezar hay profesionales que se dedican a hacer las técnicas de "home staging" o "el maquillaje de casa" con la finalidad de venderlas más rápido con o sin inmobiliaria.
  • Ventila y compra ambientadores, especialmente si eres fumador o tienes animales. También, se dice que hacer café antes de que llegue la visita crea un ambiente hogareño, lo cual resulta agradable para nuestros posibles compradores. Otra opción, es valorar la posibilidad de repintar el piso, hacerlo también te ayudará a eliminar olores indeseados.
  • Pon cortinas de colores neutros y deja siempre las camas hechas. También, estudia la posibilidad de llevar a cabo pequeñas reparaciones o retoques estéticos.
  • Revisa todas las bombillas para que haya una buena iluminación en todas las estancias de la casa.
  • Si el piso necesita reparaciones puede ser una buena idea pedir un presupuesto de cuánto costaría reformarlo para poder comentárselo al comprador.
  • Si vas a anunciar la venta del piso en distintos canales, revisa que el precio sea el mismo en todos, de lo contrario puedes acabar por generar desconfianza.
  • Enseña el piso en el momento en que haya más luz, las primeras horas de la mañana suelen ser las mejores.
  • Trata todas las ofertas con seriedad, incluso si son demasiado bajas. Céntrate en lo que quieres conseguir y trata de llegar a un acuerdo que te favorezca.
  • Conoce tu competencia, investiga y compara el mercado.
  • ¡Consigue que tus visitantes que se sientan como en casa!
  • papeles

    ¿Qué papeleo tengo que hacer para vender mi casa?

    Este quizás es el paso que más inseguridad nos puede dar. Es normal, cuando nunca se ha llevado a cabo la venta de una vivienda pueden surgir dudas, o simplemente miedos, de cómo hacer todo el trámite de forma correcta y segura.

    Antes de realizar la reserva, es importante que quede claro ciertos aspectos como: el precio de venta final, el notario, tipo de contrato de arras (penitenciales, confirmatorias o penales) e importe de las mismas , los gastos que asume cada uno.

    Una vez tengas la vivienda reservada hay que hacer algo de papeleo. Es importante prestar atención a esta fase, de forma que quede todo bien estipulado en el contrato de arras. Las arras penitenciales suelen ser las más habituales, y además, están reguladas por el código civil. El art 1454 del Código Civil establece que “Si hubiesen mediado arras o señal en el contrato de compra y venta, podrá rescindirse el contrato allanándose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas”.

    Además de lo anterior, en las arras se pueden añadir otras cláusulas, por ejemplo, que estén sujetas a financiación. Esto quiere decir que, si el comprador no recibe la financiación de su banco el vendedor debe devolverle al comprador el importe de las mismas. Por esta razón,  en caso de tener dudas con respecto a las arras y sus diferencias, es importante informarse previamente.

    Por ejemplo, si tienes hipoteca o cargas registrales hay que cancelarlas e inscribirlas en el Registro, previamente a la venta. Si la vivienda es VPO, y aún no ha sido descalificada, antes tienes que pedir las respectivas autorizaciones a la consejería de vivienda, y tener en cuenta que no puedes exceder del precio límite marcado por la consejería. 

    Documentación para llevar al notario:


    • Certificado energético
    • Cédula de habitabilidad (si corresponde)
    • La escritura del inmueble
    • Los estatutos de la comunidad de propietarios
    • Un certificado que asegure que estás al corriente de pago del IBI
    • Las últimas facturas pagadas de los suministros
    • Contrato de arras

     Te recomiendo que antes te informes en la notaria por si necesitan algún documento más.


    Por último, revisa que todo esté perfecto (precio, datos, etc), que lleváis toda la documentación correcta y que los cheques tengan la cantidad acordada. Tras esto recuerda que debes pagar la plusvalía y declarar la venta en el IRPF del año que viene.


    Esperamos que te haya aportado valor esta información ¿Puedes aportarnos alguna cosa que se nos haya escapado? ¡Gracias!

    1
    ¡Hola 😊!
    ¿Podemos ayudarte en algo?
    vendetuhogar.com 🏡
    Powered by
    Share This